Mi perfil
montessori y el juego

Montessori y el Juego: Fomentando el Aprendizaje Creativo y Autónomo en Niños

Cada vez son más los educadores o mejor dicho acompañantes, que tienen en cuenta el juego para un aprendizaje significativo. El juego es una parte muy importante en el desarrollo infantil y el método Montessori lo aprovecha a través de un uso muy específico y amplio de materiales.

Gracias al juego se consigue fomentar un aprendizaje creativo, autónomo, divertido y eficaz. Este aprendizaje cuenta con muchas ventajas, por ejemplo, ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, sirve para fomentar la curiosidad y sobretodo esa motivación intrínseca del niño y la niña. También incrementa la autoestima y confianza entre otras muchas innumerables ventajas.

La educación viva es una propuesta pedagógica que saca mucho provecho del juego. Esta ya conocida propuesta pedagógica mezcla muchas metodologías que tienen como objetivo acompañar el crecimiento para que desarrollen todas sus dimensiones humanas. Así pues el juego se convierte en el vínculo perfecto entre el niño o la niña y el educador, guía, maestra o acompañante (como prefiramos decirlo).

Filosofía Montessori y la Importancia del Juego

Desde la filosofía Montessori el juego es parte del aula y del día a día, pues no entendemos que exista otra forma más natural de interactuar con la vida. Se utiliza para fomentar un aprendizaje creativo y autónomo en los niños y niñas. Aunque sucede de una forma espontánea, todo se orquesta mediante una seria de límites y libertades en la convivencia del espacio.

Uno de los pilares dentro de la filosofía Montessori y que se debe trabajar en profundidad para que el método sea efectivo es el Ambiente Preparado. Para que la filosofía Montessori pueda aplicarse con éxito, debe darse el ambiente físico, energético y emocional adecuado. Este ambiente preparado Montessori está estudiado y diseñado para promover el interés, la curiosidad y la interacción desde el juego natural.

Dentro del ambiente, como no los materiales Montessori están diseñados para que resulten atractivos a la par que desafiantes. Mediante estos “juegos” que primeramente el maestro o maestra mostrará en forma de presentaciones, se logra el aprendizaje a través de la experimentación y la exploración. Todo se aprender antes siempre en tres dimensiones, luego lo entendemos de forma abstracta en el papel.

Cada semana es el propio niño  quien elige sus materiales para trabajar, después de que el adulto se lo haya introducido a priori (ese u otro día). Es decir, los juegos que le interesan que para nosotros son materiales de trabajo, fomentan su autonomía y decisiones autodirigidas. Es un proceso largo e interno, parte de lo que denominamos “normalización”.

Cuando se lleva a cabo el juego en grupos mixtos o de forma individual, siempre se trabaja la colaboración y la comunicación. Esto permite también otras muchas habilidades o competencias para la vida. Como por ejemplo, que mediante el juego se desarrollen características como la empatía, la paciencia o el respeto por los demás y los límites de convivencia.

Tipos de Juego en el Método Montessori

El método Montessori considera al juego como una actividad esencial para el aprendizaje y desarrollo del ser. Como los niños aprenden mucho mejor cuando se les da la libertad de explorar y seguir sus propios intereses, es indiscutible que el juego les proporciona la oportunidad para hacerlo. Por este motivo el método Montessori trabaja con muchos tipos diferentes de juegos. Es importante recalcar que en el día a día del aula para nosotros eso es Trabajo. Y así lo llamamos.

Los juegos / materiales sensoriales del método Montessori ayudan a los niños y niñas a desarrollar sus sentidos y ampliar su lenguaje entre otras cosas. Gracias a determinados materiales Montessori y a estos juegos que se dan de manera natural, pueden experimentar con diferentes bloques de construcción de distintas texturas, material de composición, de cálculo, música y otros materiales artísticos. 

Montessori también cuenta con muchos juegos de lenguaje exclusivamente para trabajar esta área. Estos juegos ayudan a los niños en la formación del lenguaje y su comunicación, empezando por la expresión, siguiendo con el perfeccionamiento ortográfico, gramatical y de composición. 

La matemática trae consigo un amplio abanico de oportunidades para abrir estas ventanas de interés. El método Montessori trabaja siempre de una forma interrelacionada donde todas las materias encuentran nexos entre sí. ¡Y Juegos a través de los cuales los niños y niñas aprenden todo el contenido de primaria e incluso de secundaria en tiempos avanzados! Si respetamos su naturaleza y necesidades, todo se c0nvierte más cómodo para ellos y ellas.

Finalmente, todo el abanico de presentaciones de geografía y educación cósmica se convierten en juegos -actividades de ciencias. Estos “juegos de ciencias” que transmitimos siempre como trabajos rigurosos, son perfectos en el método Montessori para ayudarles a despertar su interés y curiosidad por el mundo natural. Aprenden mediante la clasificación o experimentando en juegos diversos con los materiales Montessori para conocer mejor el mundo que les rodea. Todo acompañado de historias que no dejan indiferente a nadie. 

El Rol del Educador y los Materiales Montessori en el Juego

Dos de los aspectos fundamentales en la pedagogía y educación del método Montessori son el educador al que llamamos GUIA y los materiales Montessori que nos acompañan en el día a día.

El rol del acompañante en el método Montessori debe ser de observador y facilitador. Ellas y ellos son los protagonistas. El método Montessori fomenta una educación en la que el niño debe valerse por sí mismo, tomar sus propias decisiones e iniciativas, pero es importante contar con una figura de adulto que le pueda guiar en el uso de los materiales y que también observe sus intereses y necesidades. Y por ende, haga de mediador en muchas ocasiones donde se dé algún conflicto. 

Mediante la observación, él o la Guía puede proporcionar al niño los materiales que necesite en su ambiente para fomentar el aprendizaje en esas áreas que toca ir avanzando. Por supuesto, es también papel de los Guías preparar el ambiente adecuado de forma ordenada y por áreas, para que los materiales resulten accesibles y estimulantes. Gracias a esto, será mucho más fácil lograr el juego autodirigido. ¿Y si no conecta con un material? Disponemos de un gran abanico para trabajar el mismo contenido de otra forma.

Los materiales Montessori son imprescindibles en estos espacios y los guías son un elemento más de toda la orquesta. Estos materiales han de ser estimulantes y variados para que se puedan utilizar en una amplia gama de actividades. Los materiales Montessori fueron diseñados de forma específica para fomentar el interés y consecuentemente  habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales.

Beneficios del Juego en el Desarrollo Infantil

Que el juego tenga tanta importancia dentro de toda la rama de pedagogías alternativas se debe a los grandes beneficios que nos ofrece. A través del juego aprenden y se desarrollan en tantos ámbitos que nombrarlos queda corto. El desarrollo cognitivo, motor, social entre muchos otros. Maria Montessori se percató de esto hace ya décadas y no dudo en ponerlo en práctica a diario. 

Uno de los beneficios del juego en el desarrollo infantil es que se fomenta el aprendizaje autónomo y autodirigido desde una actitud motivada ¡y despierta!. Cuando un niño tiene la libertad de explorar y descubrir por sí mismo, este puede aprender mucho más de su entorno e ir más allá. Gracias a los juegos esta libertad de explorar y descubrir se puede lograr de la manera más sana y natural.

Otro de los beneficios del juego es que promueve aspectos como la creatividad, la imaginación y el pensamiento abstracto. Gracias al juego desarrollan un pensamiento divergente que les ayuda a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se pueden encontrar hoy y a lo largo de su vida.

Finalmente, además de ayudar a los niños a relajarse y a reducir el estrés, el juego es perfecto para trabajar en un ambiente amoroso donde promovemos que se ayuden entre sí , ¡mezclando siempre las edades y con dos adultos por aula!

Estrategias para Integrar el Juego en Casa y la Escuela

Para beneficiarse del gran aprendizaje que hay dentro del juego es importante dejar de lado la tecnología, implementarlo en casa y también vivirlo en la escuela. Más allá de los tiempos de recreo. De esta forma, se podrán beneficiar de todas las ventajas que supone.

Para fomentar el juego en casa es importante crear un ambiente de juego estimulante por parte de todos. De la misma forma que el método Montessori precisa de un ambiente propicio para poder desarrollarse, también es importante crear el ambiente de juego adecuado para que los niños y niñas se sientan cómodos y seguros a la hora de explorar y experimentar jugando. 

También debes darles la libertad para que puedan elegir las actividades propias y proyectos que quieren llevar a cabo sin nuestra intervención constante. Déjales elegir el tipo de juego, tomar liderazgo y a pesar de que puedes actuar como acompañante, hay que también participar. ¡Ofrece opciones!

En la escuela los maestros y maestras hacen uso de los juegos para apoyar el aprendizaje. Esto es posible si se incorporan juegos matemáticos para ayudar con las operaciones matemáticas, juegos de habilidad para mejorar habilidades motoras o juegos con los que se puedan trabajar habilidades de la cohesión de grupo o emocionales. De la misma forma que sucede en casa, es importante preparar el ambiente adecuado en el aula para que los niños se sientan cómodos y, una vez más, con libertad para explorar y sin miedo a equivocarse. 

¿Quieres saber realmente los detalles del ambiente, los detalles que observamos en cada etapa, la receta del funcionamento de cada material y la evaluación? Te ofrezco el curso de Las llaves maestras donde podrás crear al detalle tú espacio educativo de 6 a 12 años. 

Escanea el código