Mi perfil

Detalle de los talleres

Talleres y cursos presenciales Montessori

EN UN TIEMPO DE DOS HORAS TE LLEVARÁS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE.

Lola Arpa - Taller-educacion-emocional

Taller de educación emocional

El autocontrol, la responsabilidad, el aprender a aprender, el trabajo en equipo, los límites, el valor de la palabra respeto, la resolución del conflicto…

Cada vez son más los retos con los que tenemos que trabajar día a día. ¿Es responsabilidad de la familia? ¿De la escuela? ¿O de todos? Deseo acercarte propuestas para el trabajo des de el hogar que también servirán al maestro/a como soporte en el aula y para el asesoramiento de las familias. La regulación interna junto con la expresión personal son las raíces para poder brillar y alcanzar nuestras metas. Hagámoslo posible con educación emocional.

Duración 2 h

Taller de vida práctica

La Vida Práctica (0-6 años)

Ven a conocer los fundamentos de esta pedagogía científica que es también una filosofía de vida.

Haremos un repaso por las bases teóricas acerca la naturaleza del niño y el ambiente preparado, las áreas de trabajo de esta etapa y ofreceremos ejercicios prácticos de la primera gran área: La vida práctica. El aprender a aprender mientras les mostramos ejercicios de movimiento, de transportar objetos, junto con actividades para la motricidad fina de la mano, el cuidado del ambiente, ejercicios para las relaciones sociales y el cuidado de uno mismo. Motricidad, coordinación, orden, secuencia, precisión, autocontrol. “Enséñame a hacerlo solo” nos pide el niño entre los 0 y los 6 años.

 

Duración 2 h

taller de lenguaje

El Lenguaje (0-6 años)

Gracias a la mente absorbente y al período sensitivo el lenguaje (hasta los 2 años y medio) se habla del desarrollo del lenguaje, no de la enseñanza.

En estos tiempos el niño pasa por estadios profundamente sensibles y de absorción de todo lo que le rodea. Ven a conocer como se introducen las letras de lija a partir de los 3 años, combinando el tacto y el juego. La transición a el alfabeto móvil y los distintos pasos en la preparación de la mano antes de la escritura. Te mostraremos como podemos preparar este ambiente. Hablaremos del análisis de los sonidos y la introducción de las categorías gramaticales ¡¡ ntes de los 6 años de una forma vivencial!!

 

Duración 2 h

taller de educación cósmica

Taller de educación cósmica (6-12 años)

La educación cósmica dentro del método Montessori es la unión de la historia, la botánica y la geografía.

María Montessori entendió que no podemos entender una sin las otras. Como la vida misma todo está interrelacionado. Se trabaja la medición del tiempo relacionándolo con las matemáticas, así como también la historia del hombre con los valores y le educación para la paz. Hablaremos de las cinco grandes lecciones (historias) que son la columna vertebral de esta materia y te mostraremos experimentos caseros muy fáciles de hacer para trabajar conceptos de botánica y geografía. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

 

Duración 2 h

Formación en tu centro escolar

Formación en tu centro escolar

Los talleres son una de las partes esenciales del método Montessori. Gracias a los talleres se pueden poner en práctica la formación Montessori, por lo que son necesarios para poder disfrutar de todas las ventajas que supone este método.

Aquí encontrarás una gran variedad de talleres y cursos presenciales Montessori para que puedas disfrutar de forma activa de sus beneficios. Si estás interesado en la pedagogía activa y el método Montessori, no te pierdas todo lo que te pueden ofrecer estos cursos presenciales Montessori.

Talleres presenciales de las áreas de trabajo del Método Montessori

El método Montessori cuenta con una gran cantidad de aplicaciones diferentes, muy beneficiosas para quien hace uso de este. Los talleres son perfectos para poder desarrollar dichas aplicaciones y habilidades, ya que permiten una comprensión mucho más profunda de la filosofía y principios de Montessori además de estar guiados por expertos en la materia. Contar con un guía experto es fundamental para transmitir mucho mejor los conceptos del curso.

Participar en un taller o un curso del método Montessori te permitirá desarrollar habilidades prácticas. El método Montessori trabaja con materiales y recursos Montessori, por lo que el taller te enseña a hacer uso de estos de forma efectiva para que puedas hacer uso de los recursos tanto en tu casa como en el hogar. El taller y el curso son la mejor forma de poder trasladar la enseñanza Montessori a tu casa para estimular a los más pequeños.

El método Montessori trabaja el enfoque individualizado. En los talleres los educadores adaptan la enseñanza del método Montessori a las necesidades de cada niño, por lo que el método acaba por ser mucho más efectivo y se consigue el objetivo de mejorar la autonomía de los más pequeños.

Para que la educación Montessori pueda funcionar es necesario contar con el ambiente adecuado. Este ambiente lo puedes crear en casa y precisa de tener varios aspectos en cuenta más allá de contar con los materiales adecuados. En estos talleres también aprenderás a crear el entorno adecuado para poder estimular la curiosidad y el autoaprendizaje de los más pequeños para que así lo puedas implementar siempre que quieras.

En esencia, disfrutar de uno de estos cursos o talleres es la forma más sencilla de aplicar de forma práctica lo que se ha aprendido en el entorno de enseñanza Montessori. Si quieres empezar a aplicar este método fácilmente en tu casa y descubrir todo aquello que es necesario para su éxito, aquí encontrarás diferentes opciones con las que puedes empezar dependiendo de lo que necesites.

Taller de educación emocional

Este taller de educación emocional cuenta con una duración de 2 horas. Saber controlar las emociones es un reto al que nos tenemos que enfrentar día a día. Esta lucha contra las emociones es algo más complicada entre los más pequeños y saber lidiar con este asunto es fundamental para alcanzar las metas que uno se propone.

En este taller de educación emocional se trabaja el autocontrol, la responsabilidad, el aprender a aprender, el trabajo en equipo, el valor de la palabra respeto… Una gran cantidad de valores atesorados por el método Montessori que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional con todos los beneficios que eso supone para el futuro del niño.

Trabajar todos estos aspectos tiene una gran cantidad de ventajas para uno mismo y a la hora de relacionarse. Se trabajan aspectos que sirven para reducir el estrés, mejorar las habilidades sociales al fomentar el respeto por los sentimientos de los demás, el fomento de la empatía o el desarrollo de la autoestima.

No cabe duda que la inteligencia emocional es una habilidad vital para la vida. Un niño que ha recibido educación emocional Montessori está bastante mejor preparado para poder enfrentar toda clase de desafíos en su vida personal, académica y también social, por lo que prácticamente tiene valor en casi todos los aspectos de la vida.

La vida práctica (de 0 a 6 años)

Uno de los cursos más populares entre los más pequeños es La vida práctica. Este curso es un repaso por las bases teóricas acerca de la naturaleza del niño y el ambiente preparado. En este curso, como puedes deducir por su nombre, se ofrecen una gran cantidad de ejercicios prácticos a través de los cuales el niño podrá aprender mientras observa.

La vida práctica es aprender mientras mostramos ejercicios de movimiento como transportar objetos junto a otros que trabajan la motricidad, el cuidado del ambiente, las relaciones sociales o el cuidado de uno mismo. El curso busca el desarrollo de la independencia debido a que el niño busca que le enseñen a hacerlo solo después de haber visto el comportamiento por parte de los adultos, en este caso, el guía Montessori.

Los niños que adquieren habilidades prácticas a través de este método Montessori podrán hacer uso de estas en su vida cotidiana. Podrán vestirse, comer, cuidar de su higiene personal… Toda una serie de valores que se adquieren al dominar las habilidades de La vida práctica permitiéndoles cuidar mejor del entorno y también de sí mismos.

Montessori y el lenguaje (0 a 6 años)

La filosofía Montessori reconoce la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo integral de los niños y, por lo tanto, ofrece estrategias y enfoques específicos para apoyar el desarrollo del lenguaje en los niños como es este curso de 2 horas de duración para entre 0 y 6 años.

Este curso sobre el lenguaje es perfecto para ver cómo se introducen las letras de lija a partir de los 3 años mientras se combina el tacto con el juego. En este curso aprenderás todo lo necesario para preparar el ambiente adecuado para que tu hijo pueda estimular sus sentidos y dar los primeros pasos necesarios antes de la escritura.

Estos cursos siguen una secuencia lógica en cuanto a su objetivo se refiere, comenzando con actividades pre-lectura y pre-escritura para que los niños desarrollen sus habilidades de discriminación auditiva y visual antes de avanzar hacia áreas más avanzadas. Esto es posible gracias a los instrumentos Montessori, por lo que aquí aprenderás a utilizarlos de la mejor forma posible.

Taller de educación cósmica Montessori (de 6 a 12 años)

Este taller cuenta con una duración de 2 horas y es perfecto para que los niños tengan una visión integral del mundo. Gracias a este taller de educación cósmica Montessori, los niños podrán ver el mundo como un sistema interconectado en donde podrán ver cómo la historia, la geografía y la botánica se relacionan a lo largo del tiempo.

En este taller se trabaja la medición del tiempo relacionándolo con las matemáticas además de la historia del hombre con los valores y la educación para la paz. En este taller aprenderás cómo preparar nuestros experimentos caseros para que los puedas hacer sin problema y con ello trabajar conceptos de botánica y geografía.

Al conectar con eventos del pasado, se fomenta un sentimiento de continuidad y pertenencia dentro de una larga cadena dentro de la historia humana a nivel internacional. También se fomenta el pensamiento crítico, ya que estas disciplinas se encuentran interconectadas y los niños, en su afán de investigación, podrán hacer preguntas, investigar, razonar y llegar a sus propias conclusiones.

Escanea el código