Mi perfil
montessori conciencia emaocional

Tabla de Rutinas Montessori: Guiando la Autonomía y Organización Infantil

El método Montessori se basa en la práctica y en la confianza acerca la autonomía y el deseo innato de aprender. Cuando hay motivación hay posibilidades.  Debe ser guiado indirectamente y acompañado desde el cariño y respeto máximo para que pueda cumplir los objetivos y mejorar su desarrollo en todas las áreas de trabajo. Para lograr ese acompañamiento, de la misma forma que sucede en otros enfoques pedagógicos como puede ser la educación viva, Montessori también recomienda las tablas de rutinas.

Estas tablas de rutinas son una gran opción para mejorar la organización en el hogar, aunque no sea algo original del método Montessori, también podríamos encontrarlo en un aula de trabajo. Gracias a estas tablas de rutina los padres podrán llegar a acuerdos mucho mejor con sus hijos independientemente si están en una escuela del método Montessori o no. Las tablas de rutina han de estar creadas siempre desde el mutuo acuerdo y por el equilibrio general. En el aula Montessori se establecerán de una forma mas genérica unas e individual otras, dependiendo de las actividades a trabajar en el momento del día.

Concepto y Filosofía de la Tabla de Rutinas Montessori

Las tablas de rutina Montessori cuentan con un objetivo bastante claro, ayudar al niño y a la niña a desarrollar su organización y responsabilidad con los tiempos y tareas. La diferencia reside en que en una espacio Montessori buscaremos siempre el balance y la flexibilidad entre los tiempos de trabajo continuado y las responsabilidades generales destinadas a diversos miembros cada semana.

Todo esto significa que estas tablas de rutinas obviamente respetan escrupulosamente con la metodología Montessori. Por este motivo, estas tablas de rutinas enfatizan en la importancia de la libertad, la elección, el diálogo y la responsabilidad.

El concepto de una tabla de rutina Montessori se basa en la idea de que los niños necesitan contar con un sentido de estructura y seguridad para poder prosperar. A pesar de que el niño lleva a cabo las actividades que le interesen, las tablas proporcionan a los niños un marco diario de lo que tienen que trabajar al día. Son acuerdos a los que llegan al inicio de la semana con su tutor/a. Con estas tablas de rutina Montessori los niños se sienten mucho más seguros. El orden gusta al ser humano, y Maria Montessori no se canso de repetirlo. 

Otro de los puntos clave que tienen estas tablas de rutina Montessori es ayudar al niño a desarrollar su autonomía y saborear a su vez la consecuencia de no cumplir con lo acordado. Cuando un niño sabe lo que se espera de él, este es más capaz de asumir la responsabilidad de sus propias acciones. La tabla presenta un marco estupendo para poder llevar a cabo todas estas rutinas. ¿Y si no acaba con lo acordado? Entonces sí podría llevarse tareas a casa para el fin de semana. Sino no. 

Independientemente del contenido concreto de las actividades Montessori de la semana o de las actividades de la tabla, esta ayudará a los niños a desarrollar sus propias cualidades. A ser conciente de como gestiona sus tiempos, a ir adquiriendo poco a poco esa responsabilidad que no todos aprendemos tan rápido. Montessori tiene como objetivo lograr la normalización en ellas y ellos. Este concepto incluye: amor por el trabajo, capacidad de concentración, autodisciplina y sociabilidad. 

Elementos Clave de una Tabla de Rutinas Montessori

Cualquier tabla de rutinas Montessori cuenta con los siguientes elementos clave: actividades, tiempo y responsabilidades.

La tabla de rutinas Montessori debe enumerar con detalle todas las actividades que el niño realizará si quiere a lo largo del día. Evidentemente, hablamos de tablas personalizadas y elaboradas para cada niño o niña en particular, ya que todos somos diferentes según Montessori, aprendemos a nuestro ritmo y no compartimos los mismos intereses a la vez. Esto implica que las actividades que figuren en la tabla deben ser apropiadas para la edad y también para su desarrollo e intereses.

Además de las actividades, la tabla de rutinas Montessori debe mostrar el tiempo. Estas tablas de rutina deberán indicar la hora más o menos en la que se llevará a cabo la actividad. Una vez más, a la hora de elaborar la tabla se debe ser realista, además, tener en cuenta los diferentes tiempos de transición al tratar entre actividades. Gracias al horario el niño o la niña se podrá planificar mucho mejor y mejorar así todas las competencias alrededor de este compromiso.

Finalmente, otro elemento clave es la responsabilidad. La tabla de rutinas Montessori debe especificar quién será el responsable de otras actividades varias como podría ser por ejemplo, el regar las plantas. Este elemento es importante para ayudar a los niños a desarrollar su sentido de colaboración y cohesión de grupo.

Además de los elementos clave que deben figurar en la tabla de rutinas Montessori, también hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de crear dicha tabla. Uno de estos factores es la flexibilidad, ya mencionada con anterioridad, es decir, la tabla tiene que ser flexible y posibilitar algún cambio en caso de necesidad o demanda.

Hay que tener en cuenta que, de la misma forma que sucede con los adultos, los niños pueden tener días más o menos ocupados si lo compaginan con otras actividades, por lo que es importante que puedan adaptar la tabla para que sigan cumpliendo con la rutina. Nosotros mostramos confianza y dejamos que manden sobre ella siempre que veamos esta actitud de cuidado y predisposición hacia el trabajo. 

También hay que tener en cuenta la presentación de la tabla. El encanto y la belleza siempre son un punto a favor. Estamos hablando de una tabla de rutinas que debe ser comprendida sin problema alguno y denotar simpatía. Esto implica que la tabla deberá de ser visualmente atractiva y fácil de entender. Para ayudarte con esto puedes incluir imágenes y colocar la tabla en un lugar en el que sea visible y accesible por el niño.

Siempre te aconsejaremos que lo hagas partícipe en la creación de la tabla para el hogar. Si el niño o la niña participa como ayudante en la creación de la tabla, se sentirá mucho más comprometido con ella y realizará las actividades con muchas más ganas. ¡Ofrece opciones y confía!

Integración de la Tabla en el Ambiente Montessori

Una tabla de rutinas Montessori es una herramienta que se puede integrar de forma sencilla dentro de cualquier ambiente Montessori o no. Para que esta resulte útil y puedan hacer uso de ella, es importante colocar la tabla en un lugar que sea visible o de fácil acceso.

El adulto puede recordar al niño o a la niña las actividades que tiene que hacer durante el día, o si los vé muy distraído recordarle que le quedan tres días para completar lo acordado antes del fin de semana, por ejemplo. No deseamos hacer de “carceleros” deseamos acompañar este aprendiza. Todo esto suele llevar un tiempo aunque de bien seguro les ayudará a desarrollar un mayor sentido sobre el tiempo al planificar mejor sus actividades.

Por otro lado, la tabla de rutinas Montessori también se puede utilizar dentro del ambiente Montessori para fomentar la autonomía y la autoestima que tan unidas están. El propio niño se puede encargar de elegir qué actividades quiere realizar y cuándo las quiere hacer. Cuando lleve a cabo estas acciones se sentirá mucho más independiente y aprenderá a tomar el control sobre su propio aprendizaje.

Además de colocar la tabla de rutinas Montessori en un lugar que los niños puedan verla bien, se aconseja el uso de dibujos, pegatinas o colores para que los niños comprendan mejor la tabla. Hablar de la tabla con los niños también ayuda, no se trata de dejar la tabla en el ambiente sin más, sino que es importante señalar la tabla y hablar sobre las actividades que el niño puede llevar a cabo.

Finalmente, deja que sea el propio niño quien elija las actividades. La filosofía Montessori trabaja la independencia de los niños, por lo que la tabla debe actuar como guía en este sentido. La tabla de rutinas Montessori deberá ayudar al niño en su organización semanal y el lunes siguiente volveremos a repasarla.  

Deseamos que sientan el gozo dentro de la responsabilidad en la organización a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades, que desarrollen el amor por el trabajo ya que él o ella misma programará su tiempo como lo desee.

Prácticas y Consejos para el Uso Efectivo

Como hemos mencionado antes, para un uso efectivo de la tabla de rutinas Montessori es importante que se encuentre en un lugar accesible, que sea bien vista y que esté compuesta de forma que el niño pueda entender bien lo que en ella se explica.

Con un uso efectivo de esta tabla de rutinas Montessori los niños pueden reducir el estrés y la ansiedad. Al tener conocimiento sobre lo que esperar es mucho más fácil que se sientan relajados ya que no tendrán que estar preocupados por la incertidumbre.

Por otro lado, con estas tablas de rutinas Montessori se puede trabajar a la perfección la autonomía del niño. Como hemos mencionado antes, los niños pueden aprender a tomar la iniciativa y a asumir la responsabilidad de las propias acciones, en este caso, el orden en el cumplimiento de las actividades o la forma de afrontarlas.

Finalmente, además de ayudar al niño a desarrollar un mejor sentido del tiempo, también facilita la comunicación. Esto último se debe a que los niños pueden hablar con los adultos acerca de las rutinas de la tabla y a establecer expectativas bastante claras en cuanto a estas se refiere.

Escanea el código