Mi perfil
montessori y el lenguaje

Montessori y el Lenguaje

Trabajar el lenguaje desde el inicio es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del ser humano. El método Montessori tiene una relación significativa con el lenguaje y con todo lo sensorial, algo que puedes aprender a través de los talleres Montessori presenciales o online que llevamos a cabo.

En este artículo vamos a abordar más a fondo la importancia que tiene el lenguaje en el método Montessori. Si buscas un método de aprendizaje que sea útil para el desarrollo de tus hijos, hijas o alumnos, aprender más sobre este método te será de gran ayuda.

La Importancia del Lenguaje en el Método Montessori

El lenguaje es muy importante en el método Montessori al tratarse de un vehículo para la comunicación, para la expresión del pensamiento y para la comprensión del mundo que nos rodea. Es nuestro rasgo distintivo por excelencia, así como también lo es “el poder de la mano”. En un ambiente Montessori el lenguaje es la principal herramienta de comunicación, por lo que los niños y niñas aprenden a expresar mejor sus sentimientos y necesidades desde el comienzo. En estas aulas no está prohibido hablar, más bien lo contrario.

La importancia del lenguaje en el método Montessori también se puede ver en el desarrollo del pensamiento. Durante la primera etapa de su desarrollo, ellos y ellas van adquiriendo habilidades lingüísticas a la vez que desarrollan su capacidad para pensar, razonar o resolver problemas de forma más efectiva. Es sabido que el desarrollo físico va unido al desarrollo del lenguaje, otro de los motivos por los que en estas aulas se promueve el movimiento.

Gracias a la capacidad que proporciona el lenguaje los niños se vuelven mucho más independientes, por lo que mejora sustancialmente su autonomía y su responsabilidad.

Técnicas Montessori para Desarrollar el Lenguaje

El método Montessori trabaja el desarrollo del lenguaje a través de múltiples y variados ejercicios. Una de las técnicas más conocidas de este método es el trabajo desde un ambiente preparado, “La Casa de los niños” que se parece más a un hogar que a un aula. El método Montessori trabaja con materiales que se disponen de forma ordenada y accesible por rincones temáticos, además de trabajar con elementos que tienen relación con la vida en general: plantas, una cocina, una pequeña biblioteca, una pica con acceso al agua…etc.

Mediante los materiales específicos Montessori los niños y niñas pueden desarrollar mejor su lenguaje pues tienen a su alcance muchos distintos recursos que les invitan a ejercitarlo. Algunos de estos materiales, a modo de ejemplo, serían las letras móviles, los libros de perfeccionamiento ortográfico, los textos agujereados, el buzón…Y un largo etc. Siempre se trabaja con estos materiales de forma práctica y sensorial, lo que les facilita aprender los conceptos lingüísticos de una forma muy concreta y divertida.

Los cuentos y narrativas también son una parte importante del método Montessori. Todos participan de forma activa escuchando estas narrativas, lo que les sirve para mejorar su comprensión auditiva y también enriquecer su lenguaje. No existe solamente el área de lenguaje pues este es universal en todas las demás áreas de trabajo.

Las técnicas Montessori para trabajar el lenguaje como la lectura, escritura, conversación o juegos de lenguaje se pueden trabajar fácilmente y a diario desde casa. Con los cursos que puedes disfrutar aquí estarás más cerca de ayudar a tus hijos o alumnos en su proceso tan importante. ¡Pregúntame lo que estés buscando y estaré feliz de ayudarte!

Cómo Educadores y Padres Pueden Apoyar el Desarrollo Lingüístico

Como acompañante o como madre o padre puedes ayudar a tus hijos o hijas en su desarrollo lingüístico mediante el método Montessori trabajándolo cómodamente desde casa.

Puedes apoyar a tu hijo animándole a que lea todos los días. Esto le ayudará en el desarrollo de su vocabulario y comprensión del lenguaje. ¡Y recuerda! ¡Es importante que también te vea leer a ti! Una buena idea es leer en familia para después compartir la experiencia que ha supuesto leer el libro.

Hablar acerca del libro es una forma estupenda de desarrollar habilidades de expresión oral y, una vez más, trabajar el lenguaje. En este caso estaríamos juntando dos aspectos diferentes que tienen grandes aplicaciones dentro del método Montessori.

El juego es muy importante, por lo que te proponemos que te animes a jugar con tus hijos a juegos y actividades que fomenten el uso del lenguaje. Compartir juegos de palabras, adivinanzas, ciertos juegos de mesa…  Son diferentes formas de trabajar durante el curso para que el niño y la niña puedan perfeccionar su expresión oral y su escritura paralelamente este o no en una escuela donde se aplique el método Montessori.

Beneficios a Largo Plazo del Enfoque Montessori en el Lenguaje

Uno de los beneficios a largo plazo del enfoque Montessori en el lenguaje es el amor que deseamos trabajar hacia la lectura. Este detalle es muy importante, sobre todo cuando nos encontramos en una era tecnológica en la que cada vez por desgracia se lee bastante menos.

Este amor por la lectura implica una mejoría en la comprensión lectora, aspecto fundamental obviamente para facilitar el estudio. Y sobretodo el desarrollo de un sentimiento de investigación científica para conocer toda la gama de diferentes libros a los que podemos acudir.

Este trabajo diaria hará que a largo plazo hayan mejoras en las habilidades de comunicación, lo que es muy interesante para que el niño y la niña aprendan cómo expresar mejor sus deseos y elecciones de forma asertiva.

El enfoque Montessori en el lenguaje facilita que puedan aprender nuevos idiomas y también experimenten mejoras en su pensamiento crítico y en la resolución de problemas. Donde hay un error, donde hay un conflicto, hay aprendizaje asegurado. Con todas las prácticas que puedo compartirte desde el taller de las lenguaje, los niños y niñas mejorarán sus habilidades en lectura y escritura, mejorando la comprensión, descodificación y fluidez del lenguaje.

Así mismo, consiguen un vocabulario mucho más rico y amplio que facilita la comprensión más profunda del inmenso universo del lenguaje, lo que también les confiere mayor confianza. ¿Recuerdas en tu infancia esos momentos que no lograbas entender de lo que hablaban los adultos?

La escuela pone en práctica todo aquello con lo que se encontrarán en el exterior y queremos que estén preparados.

Cómo Elegir una Educación Montessori y poner foco en el Lenguaje

Para elegir un centro educativo donde se dé una fiel educación Montessori con un enfoque real en la comunicación, es importante contar con los profesionales adecuados. Para acertar en la elección de estos centros deberías de realizarte algunas preguntas cuyas respuestas están al alcance del guía o educador Montessori. Por ejemplo, saber cómo se desarrolla el programa, qué materiales o actividades se llevan a cabo para fomentar el desarrollo del lenguaje o cómo apoyan los maestros a los niños  y niñas en su desarrollo día a día. Como es la evaluación y sobretodo de qué escuela de formación vienen. 

Manejar toda esta información te permitirá hacerte una idea de cómo se está aplicando el método Montessori y por lo tanto, poder valorarlo de acuerdo a las necesidades de tu pequeño o pequeña. Tener claras las necesidades de tu hijo también es fundamental para saber qué es lo que esperas del método.

Elegir una educación Montessori puede ser una tarea desafiante, por lo que deberías tomarte tu tiempo a la hora de elegir y comparar todas aquellas escuelas que ofrezcan este tipo de educación. Procura hablar siempre con los profesionales que se encuentran al mando y no te quedes con ninguna duda sobre esta metodología que es también una filosofia de vida. 

Estaré a tu disposición si necesitas asesoramiento.

Escanea el código