Mi perfil
educacion cosmica

Qué es Educación Cósmica Montessori

La pedagogía Montessori cuenta con una gran cantidad de ventajas y aplicaciones para los niños y niñas de todas las edades. Es un gran desafío tanto para las madres y padres como para los educadores, también conocidos como Guías. Esta ya famosa “educación Montessori” es perfecta para el desarrollo integral y la conexión desde muy temprana edad con nuestras potencialidades. En una escuela Montessori, el área de trabajo clave para la aplicación de este método pedagógico es la educación cósmica, a ella queremos acercarnos en este artículo.

Para conocer un poco más su historia, es importante mencionar que es la educación cósmica el pilar de esta filosofía educativa que se esfuerza por transmitir una Educación para La Paz.

Fue desarrollada y puesta en práctica por varias zonas de todo el mundo por la misma Doctora María Montessori, con grupos sociales de todas las características, desde huérfanos hasta hijas e hijos de la más alta cuna. Obviamente, con todos funciona y se trabaja de la misma forma.

El objetivo general más importante es que desarrollemos desde temprana edad una solidaridad universal y una comprensión más profunda de nuestro lugar dentro del universo, así como también dentro de la sociedad. Esta educación promueve una visión global y holística del mundo natural y social, alentando a los niños y niñas a explorar y comprender mejor todos los elementos de la Tierra y el universo. Montessori es una filosofía de vida y no solamente un método educativo.

Conocer más sobre este tipo de práctica educativa y sobre cómo implementarla o cómo crear el ambiente adecuado para disfrutar de ella, es mucho más fácil gracias a los cursos Montessori , por lo que te animo a que participes de estos cursos o talleres para poder beneficiarte de todas sus ventajas.

Principios fundamentales y filosofía educativa

Uno de los principios fundamentales de la educación cósmica es la visión holística con la que cuenta. Esta visión holística se basa en que los niños y niñas desarrollen una comprensión integral del mundo del que forman parte, incluyendo aspectos biológicos, históricos, geográficos y culturales. Es decir, la historia va de la mano de la botánica, de la ecología y juntas acompañan a la geografía. No entendemos que puedan trabajarse de una forma separada. Los materiales y sus historias están íntimamente interrelacionados diariamente.

La educación cósmica promueve el respeto y cuidado de la naturaleza, fomentando un aprendizaje basado en la importancia de la conservación y sostenibilidad. No se imaginen que hablamos de los desastres naturales, más bien nos enfocamos en lo bello, en lo misterioso y magnífico de nuestra madre tierra. Deseamos que se sientan parte de ella y así aprendan con la exploración, el tiempo y el conocimiento, también a amarla.

El área de trabajo de la educación cósmica Montessori enfatiza la conexión que existe entre todas las formas de vida, por lo que los niños y niñas consiguen aprender que todos los elementos del universo se encuentran interrelacionados y que la mano del ser humano también merece un respeto y reconocimiento por todo lo que hemos inventado. Siempre desde una mirada positiva, constructiva y evolutiva. 

La educación cósmica dentro de la pedagogía Montessori busca despertar el sentido del asombro de los niños y niñas así como sentimientos de admiración y de comunidad. Animándolos a hacerse preguntas y a explorar el mundo que les rodea con una mayor curiosidad e ímpetu.

Para terminar, decir que la educación cósmica dentro de la pedagogía Montessori trabaja una gran cantidad de disciplinas, por lo que nos encontramos ante una exploración multidisciplinaria que ayuda a los niños y niñas a comprender mejor campos como la historia, la física,  la geografía o la botánica como hemos dicho anteriormente. Sobretodo a despertar esta sed de aprender tan perdida en muchos centros y el desarrollo de muchas competencias alrededor de todo el escenario que se crea en este ambiente preparado lleno de belleza y color.

Beneficios de la educación cósmica

La educación cósmica ayuda sin excepción, a desarrollar un profundo sentido del asombro y maravilla por el mundo que nos rodea. Se dice que Montessori es una “Educación para La Paz” y la educación cósmica es el eje para que ello suceda en cuanto al contenido de sus historias, también conocidas como “las grandes lecciones”. El entorno de aprendizaje que se proporciona en estas aulas, el llamado Ambiente Preparado, facilita y promueve que  puedan explorar y descubrir por sí mismos lo que les llame más la atención, lo que cautive su interés y alimente estas ganas de aprender. 

La educación cósmica facilita la comprensión del mundo de una manera sensorial y práctica, trabajando en equipo múltiples veces (si así lo desean). Consigue esta ventaja debido a que se presentan de una forma mucho más sencilla los conceptos más complejos. Todo lo vemos en tres dimensiones, palpando y observando al detalle las similitudes y diferencias. 

La pedagogía Montessori pone mucho foco en ayudar a mejorar el sentido de autonomía así como un sentimiento de solidaridad. Los niños y niñas que cuentan con este tipo de educación desarrollan una mayor confianza en sí mismos antes o después. Esto es posible gracias a que se les da libertad para aprender a su propio ritmo y a elegir las actividades con las que quieren trabajar. Al contar cada niño con su propio ritmo no depende en ningún momento de los demás miembros del grupo. Sin embargo Montessori no seria posible sin todos lo límites que acompañan la cooperación entre todos y todas.

Esta pedagogía ayuda a que  tengan una mayor capacidad de aprendizaje pues la primera impresión en tres dimensiones representa una GRAN DIFERENCIA. Todo ello servirá en el futuro de su día a día, sobretodo a su autoestima pues les animamos a que se sientan capaces y tomen muchísimas decisiones a diario.

En este ambiente Montessori se les ayuda enfrentar la resolución de problemas y/o conflictos. También les animamos a pensar de forma crítica y explorar diferentes soluciones a un problema, por ejemplo.

Finalmente, destacar otra de las ventajas más interesantes de la educación cósmica Montessori como es la preparación para la ciudadanía global. Los jóvenes que han llevado a cabo este tipo de educación adquieren una base sólida para convertirse en ciudadanos del mundo responsables. Adquieren habilidades que les permiten desenvolverse mejor en toda clase de ambientes contribuyendo de forma positiva en la sociedad.

Aplicando la educación cósmica en el día a día

Una de las ventajas que tiene la educación cósmica dentro de la pedagogía Montessori es que es perfectamente aplicable fuera del aula. Gracias a los materiales que podemos conseguir en tantos lugares,  perfectamente podemos ir trabajando las actividades del método paralelamente si nuestros hijos no tienen acceso directo a estas escuelas. 

Una de las formas que tienes de aplicar la educación cósmica en el día a día es hablar con los niños y niñas acerca del mundo que les rodea y simultáneamente hacer las actividades con los materiales. Puedes llevar a cabo estas conversaciones de manera informal durante las comidas, dando un paseo, incluso antes de ir a dormir. Para poder llevar a cabo estas conversaciones es importante que el adulto plantee preguntas que inviten a los niños a reflexionar y a pensar, mezclar el contenido con preguntas que podríamos hacernos a nosotras mismas en voz alta. ¿Cómo sube el agua por el tallo si la fuerza de la gravedad puede con todo?

Para practicar con esta pedagogía también puedes visitar lugares de interés con tus hijos e hijas, como pueden ser los museos o los parques naturales. Estos lugares son perfectos para que tus hijos aprendan más aspectos del mundo y tengan un mayor conocimiento del pasado que hay bajo nuestros pies. 

Más allá de estas prácticas, otra forma estupenda de poder practicar la educación cósmica es ofreciéndoles oportunidades de explorar y descubrir por sí mismos proporcionándoles los materiales y experiencias adecuadas, ¡viva los experimentos! Además de hacer uso de otras herramientas como cuentos y libros que den apoyo a esta parte sensorial previa. Siempre desde lo real, lo palpable, lo práctico. 

Como ves, son muchas las formas que puedes ir llevando a cabo a lo largo del día para ir practicando esta educación cósmica de diferentes formas. Si quieres acceder a la amplia receta de materiales y presentaciones de los mismos aquí te dejo el link para acceder a ello. ¡Estaré encantada de responder a cualquier duda que te surja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código