Chris Dews

Chris Dews, ecoactivista y educador ambiental

Chris Dews es uno de esos adultos que no parecen ser adultos, es de esa raza en peligro de extinción que no solo sueña despierta, sino que crea y es consecuente posteriormente. Se merodean de personas de todas las edades y condiciones. Siguen teniendo un espíritu inconformista propio del adolescente, junto con la capacidad imaginativa del niño. Suerte hemos tenido muchos de cruzarnos por su camino.

 

Nació en 1953 por las costas de Withernsea. Un pueblito costero al este de Yorkshire, Inglaterra. A sus doce años decidió no tener hijos y dedicarse a poner su grano de arena por el cambio. Me cuenta que en esos años el hombre aparecía por televisión mostrando sus conquistas y hazañas por los distintos ecosistemas recopilando triunfos. “Luchaban contra la naturaleza y me parecía estúpido”. Chris Dews estudió Electrónica náutica y comunicaciones para embarcarse durante doce años a recorrer su amada tierra dando diecisiete vueltas en total. Su función era encargarse de los distintos sistemas de comunicación de barcos comerciales de hasta 150.000 toneladas.

A sus 32 años se planta en su destino, Ibiza. Se enamora de su encanto de sus blancos, azules y turquesas. Más que ninguna otra cosa de la libertad que uno/a respira allí.  Te encuentras al mundo entero en la misma isla. Y por un motivo u otro las personas se expresan tal como son. “Aquí surt tal i com raja!”

Un trozo de tierra rodeado de agua de 40 km de largo y 15 km de ancho con 150.000 habitantes hoy y 75.000 cuando él llegó. Mundialmente conocida por su eterna fiesta y su poderoso magnetismo. Al instalarse en “tierra firme” se hace autónomo y abre su propio negocio montando antenas. Paradójicamente dando cobertura a hogares.

Es gracioso como son los inicios pues Chris Dews empezó su larga carrera eco activista montando fiestas en la playa el verano de 1985 con Carl, Carlos, Yoggi (su perro) la auto caravana y un montón de pegatinas con el mismo nombre: “The bad boys”. A sus 65 años riéndose me confiesa: “A las chicas les gustan los chicos malos y las fiestas. Pues así era fácil, montábamos en las 4 ruedas las ensaladas, las quiche loraines y gracias a yoggi…¡La cosa rosaba sola!” ¿Y como se une eso con el ecologismo? Pues simplemente no soportaban comer alrededor de un montón de basura. Animaban al grupo a dar ejemplo. Durante 4 años todos los domingos organizaron fiestas en distintos lugares.

Con una gran diferencia, cuando se iban dejaban el espacio más limpio que al llegar. Ha sabido mantener el equilibrio entre disfrutar la vida y ayudar a la madre tierra al mismo tiempo que ella le ayuda a él. Es algo recíproco. Os cuento como.

En el 88 se puso en contacto con Amigos de la Tierra y se convirtió en el fundador del grupo en la isla durante el 89. El primer año (sin internet entonces) logró 500 socios. Así empezó su camino de educador ambiental dando clases de ecología en las escuelas. Por supuesto, siguió organizando limpiezas de playas. Así pues, dejaron atrás el nombre de “The bad boys” y hicieron sus propias camisetas de “Amigos de la tierra” finalizando esa época con 40 miembros permanentes en el grupo.

En el 91 propuso al Consejo Insular que algún sábado los niños/as también pudieran reivindicarse llevando cajas, botellas y periódicos con la pancarta: «Somos el futuro queremos reciclaje hoy». Aun no existían los distintos contenedores y evidentemente, con la posibilidad de llamar a la prensa en la mente de Chris. Le cerraron la puerta. En el 92 publicó la revista Green Comunications con papel reciclado.

En marzo del 91 alquiló en el valle de Benimussa, Cana Francisca de Sa Plana. Allí empezó a germinarse lo que ya son 25 años de Casita Verde. Todos los domingos daba la bienvenida a amigos y conocidos que quisieran acercarse. El lema era:“Trae comida para compartir y haremos talleres de orientación ecológica en contacto con la naturaleza. Identificaremos problemas y juntos encontraremos soluciones”. Fiestas para recoger fondos, más limpiezas de playas e ¡incluso alguna carrera benéfica!. Él también tuvo que encontrar personas de quien inspirarse y aprender. Fue una tarde de primavera que Michael Reynols apareció por su televisión. Directamente supo que tenia que conocerle y lo llamó. Arquitecto oficial e inventor de Earthships, además de maestro constructor realizador de la película Garbage Warrior. Fueron a visitar con él treinta casas en nuevo Méjico y Arizona para aprender y documentar los fundamentos de la bio construcción.

 

Nace Casita Verde

Centro ecológico auto sostenible

Casita verde Ibiza

Cinco años más tarde en el 96 se inauguró la organización no gubernamental Ibiza Ecologic con el objetivo de crear un laboratorio de permacultura y energías renovables, concienciar acerca una alimentación saludable y promover el producto local. Impulsando además otros nuevos proyectos y dando cobertura a voluntarios de todo el mundo que a cambio de trabajo, encuentran comida y cobijo. Eso que llaman intercambio. No solo es el ejemplo de cómo vivir muy bien apenas sin dinero, sino que ejemplifica un tipo de vivienda cómoda e integrada en el ambiente. ¡ Y con su propio wifi ! Construir sin producir ningún impacto en el ambiente, aprovechando lo que cada estación trae y cuidando el uso del agua. Siete kilovatios de placas solares con cinco sistemas independientes móviles. El propio país de nunca jamás hecho realidad en un mundo de adultos.

Casita Verde es un centro ecológico auto sostenible que sigue sobreviviendo off the grid con 16.000 socios y miles de voluntarios que han puesto su piedra o su grano de arena llevándose algo muy grande a cambio: sonrisas, esperanza y aprendizaje.

En 1999 Chris Dews se anima a participar en política y se hace vicepresidente del partido político de Los Verdes durante las elecciones de ese año.

Fue en octubre del 2000 que Fundación por el Futuro con sede en Madrid vino a visitarle. Y así fue cómo en 2001 le dieron el trabajo de jefe administrador responsable y continuó impulsando un nuevo plan piloto: ECOLANDIA. Por entonces, buscaba un terreno más accesible al público que Casita Verde para reconstruir una idea aun más ambiciosa de educación ambiental. “Que entren conscientes y salgan consecuentes”.

Maneras vivenciales de cómo mejorar nuestro impacto sobre el planeta. Un lugar para sentir y participar en la ecología. Saliendo de ese lugar conociendo todas las formas posibles de aplicar cambios significativos en nuestras vidas para participar en la evolución verde. Por diversos motivos, la idea volvió a fracasar, y suerte, pues por esa zona ahora pasa una de las principales autovías de la isla.

Ana Digón llegó a Casita Verde en 2002, mujer medio vasca y medio inglesa, actriz y traductora profesional. Juntos trabajaron codo con codo hasta 2008 desarrollando muchísimas visitas escolares más, haciendo talleres y impulsando proyectos fuera del centro para llegar a más personas de la isla. Entre muchas cosas más trataron de unir los dos partidos políticos verdes de la isla: “Los verdes” y “Els verds”. Ana Digón se convirtió en creadora de la asociación Agricultura Regenerativa que lucha y da rumbo a otra forma completamente revolucionaria y distinta de entender la agricultura. Oro molido en cuanto a la gestión del terreno y de los animales para dar una ayuda al efecto invernadero, además de una mejor producción sin desertizar la tierra. Otro nuevo paradigma que cambiará la forma de entender la agricultura algún día. Una importante Corazón Verde para el futuro de todos.

invernadero-y-huerto-ridgedale

 

Por esos días existían cinco tiendas ecológicas en Ibiza. ¡Hoy hay cuarenta y tres! La guía del corazón verde también nació alrededor de esos años. Fue concretamente en 2004 que apareció el primer listado de todas las entidades ecológicas de las islas pitiusas (Ibiza y Formentera). Green Heart music, Green Heart Shop, Green Heart resonancia…

El proyecto de Ibiza Limpia empezó en el 2010 y ya hay cinco municipios que ofrecen permiso del ayuntamiento para que el grupo pueda poner sus pancartas y su tienda móvil que ofrece guantes, cubos, pinzas y bolsas sirviendo luego pizza casera y bebidas a los voluntarios que se acercan curiosos con ganas de ayudar.

 

ibiza limpia

 

Para el impulso del Mercat de Forada, mercado ecológico de productos locales y artesanía, Casita Verde puso su parte para que gente de la zona pudiera participar. Gracias a él, a la Cooperativa Integral d’ Ibiza y a Can Teixidó han logrado que el mercado siga vivo anualmente ofreciendo el verdadero espíritu de Ibiza: Sus residentes. Con un nivel de conciencia envidiable y un verdadero respeto por la tierra. Ibiza es otro país, por no decir otro continente.

También puso su grano de arena con el periódico gratuito de la isla “De todo en Ibiza”, el periódico optimista. Invirtió en dar cobertura a cinco páginas del periódico dedicados a la ecología para ayudar así a un viejo amigo en sus inicios. Hoy ambos hablan de como participar en una nueva emisora de radio: Ecoradio Ibiza.

La algarroba es lo que ahora le está quitando el sueño. “¡¡Es oro y está allí colgando!!” Ibiza Gold es otra iniciativa que hace tiempo lleva a Chris entre la puerta del consejo insular, la producción del sirope de algarroba y su receta que permite hacer bizcochos, bombones o batidos… Se ha empeñado en registrar el nombre para asistir de forma positiva en la evolución de los productos locales como el zumo de aloe vera, el sirope de algarroba, las hierbas ibizencas, el aceite o el vino.

Steve Fox, Mike Macleod, Dorus Rigkers, Robin Gregory … Son algunos nombres de muchísimas personas que uniendo su corazón y esfuerzo con un ideal compartido, han ayudado a Chris a convertirse en líder e inspiración del movimiento Corazón Verde. Desde hace siete años, Rey Aldana lo acompaña y apoya. Él ha empezado también su camino ecoactivista creando su propia Casita Verde en Granada. Otra nueva era de corazones verdes en el interior de la península se acerca. @asociacióngranadaecológica

Oceanic Global, Ibiza sin plástico, Prou, Mar Blava, Ibiza Preservation Found… Son algunas de otras muchas organizaciones que se preocupan de que Ibiza se convierta en un lugar ejemplar de turismo responsable y sostenible. La mala administración de la oferta turística, el agresivo abuso del agua y la luz, el tráfico y la sobre explotacion de las playas hacen que durante el verano se ponga en peligro el propio ecosistema y la paz de sus residentes. ¿Cómo puede ser que haga siete años desde la construcción de una des saladora en Santa Eulalia, que aun no se ha puesto en marcha?

¡¡ No os preocupéis porque ahora llega Ibiza Fénix !! La última jugada de Chris Dews. Abrir doce ONG’S nuevas que ya tienen su CIF, su firma digital y papeleo hecho. ¡Os aviso! ¡Está en búsqueda y captura de especialistas!

 

  • Gestión de residuos
  • Eco Construcción
  • Transporte sostenible
  • Deportes naturales
  • Energías renovables y gestión de recursos
  • Turismo responsable
  • Producto local
  • Salud Holística
  • Educación Holística
  • Comunicación trasparente y gestión de eventos
  • Finanzas éticas
  • Ibiza fenix

 

Como dice el creador, Arte y cultura van solos pero son amigos. Educación, Sanidad y Medio ambiente deberían estar regulados independientemente de cualquier gobierno central. Estamos hablando de la supervivencia, la salud y el bienestar de todos. 

¿Os parece poco?

 

 

Fuente de las imágenes: Happy Cow u ultimahora.es

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario